miércoles, 19 de junio de 2019

Objetos Litúrgicos: LA PALIA

De los objetos litúrgicos que utilizamos para celebrar la santa misa, los hay que no ofrecen especiales dudas de identificación para el común de los fieles que asisten a las celebraciones. Palabras como cáliz, patena o vinajeras son de uso bastante común y no suelen tener mayores complicaciones.
Otra cosa es si nombramos a otros como como píxide (portaviático), manutergio, viril, fístula o palia. Pero ahí están y su sentido tienen o tenían. En esta oportunidad explicaremos brevemente que es la PALIA:

La palia es un trocito de tela, puede ser cuadrado o rectangular, generalmente almidonado para dar consistencia, o reforzado en su interior con cartón, que se utiliza para tapar el cáliz durante la misa, y que se quita tan solo en el momento de la consagración, en la doxología final de la plegaria eucarística y en el momento de la comunión con el sanguis.
La razón de la palia está en proteger el vino de polvo, insectos o cualquier otro añadido indeseable.Los hay en algunas parroquias de un exquisito valor y arte.
Objetos como la palia nos hacen comprender el valor de algunos objetos litúrgicos que hoy nos pueden parecer reliquias del pasado pero que no dejan de tener un sentido, incluso práctico para el día de hoy.
En las siguientes publicaciones iremos explicando el nombre, significado y sentido de los objetos litúrgicos que se ocupan en la celebración de la santa misa.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes