sábado, 25 de agosto de 2012

El Bautismo

Los padres, al recibir el hijo e hija como un don, deciden que su niño o niña entre en el mundo habitado por Dios. Un mundo profundo y maravilloso para quien tiene ojos para ver.
El niño bautizado entra así en un universo que está bajo la mirada de Dios. El Bautismo no es sencillamente un rito externo, sino una fuerza interior. El niño bautizado adquiere la posibilidad de creer en Dios, de amarlo y de servirlo, desde el mismo momento. A su manera, pero verdaderamente, puede amar a Dios y enseñar a los padres a amarlo. Puede también descubrir y contemplar a Dios en el mundo, con fuerza e interioridad.
A medida que el niño crece, la familia y la comunidad eclesial están presentes en las elecciones del niño y niña como señales del amor de Dios y de sus llamada.
Se espera que los padres encuentren siempre en la comunidad la fuerza para continuar y cumplir con su compromiso de educar en la fe a sus hijos.

(Equipo Nacional de Pastoral de la infancia - Conferencia Episcopal de Chile)

martes, 14 de agosto de 2012

Razones de nuestra esperanza

Es una curiosa, en muchas personas, ese ir pasando, en los distintos ámbitos de la vida, a lo que en cada momento se nos muestra como “las últimas novedades”: conocer y tener el último producto aparecido, consumir las últimas novedades, estar a la moda en todo y no estar al margen de lo novedoso.
Este vivir acumulativamente, tragando sin masticar, sólo hace quedarse en la cáscara de todo, con unas pocas impresiones superficiales y creyendo ingenuamente que “conocemos”.
En el plano de la vida espiritual, esta carrera por las novedades se transforma en una búsqueda y acumulación de “experiencias”: se va pasando de tal o cual terapia o lectura supuestamente “sicológica” a tal o cual experiencia esotérica, o tal lectura “metafísica”. Y así continúa la permanente búsqueda de novedades, quizás porque la fe cristiana es considerada algo “demasiado conocido”. (CONALI - 08.07.2012)

Interesante artículo extraído de la "hojita del domingo", No hay duda ... hay que formarse y hay que saber dónde y cómo hacerlo. Por mucha preparación que creamos tener, no es suficiente. Los tiempos que vivimos lo requieren, debemos alimentar nuestra fe, y sobretodo "dar razón de nuestra esperanza" (1 Pe 3, 15).
Formarse "on line" es una alternativa válida y al alcance de nuestro "tiempo". Sitios hay muchos: Catholic.net, Encuentra.com, todocatólico.org, apologética católica, entre otros.
Personalmente recomiendo mercaba.org, un sitio muy interesante. Tiene materiales valiosísimos y una oferta de formación e información nada despreciable. Dos apartados que nos pueden ser útiles son: 

  • Biblioteca Católica digital (muy completa y de confianza. Se puede descargar completa al disco duro)
  • Fichero ideológico (citas, textos del magisterio y reflexiones sobre los temas más diversos, muy completo!)
La invitación está hecha ... a estudiar.




 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes